¿Os acordáis de Mafalda? ¿No os pasa como a mí, que os traslada automáticamente a vuestra adolescencia? Muchos de los buenos recuerdos de mi adolescencia y de mi juventud estás unidos a los libritos de Mafalda. ¿Os acordáis de ellos? Eran 10, creo recordar, pequeñitos, apaisados, cada uno de un color… Nos pasamos prácticamente todo BUP (sí, sí, he dicho BUP, porque se ha puesto muy de moda el Yo Fui A EGB, (*) pero nadie parece acordarse de que despés nos tocó BUP y COU…) intercambiándonos esos libritos, y creo recordar que era uno de los regalos que nos solíamos hacer en los cumpleaños. Mucho más tarde, conseguí una recopilación que hizo Círculo de Lectores, titulado TODO MAFALDA, en el que aparecía todo lo publicado sobre ella, tanto en libros como en campañas…etc.

Mafalda es una niña despierta, pesimista, rebelde y muy revolucionaria. Tiene unas preocupaciones muy de adulto responsable, por encima incluso que de las de sus propios padres, que vivían centrados en sacar la familia adelante. Pero sobre todo, tiene unas ideas muy avanzadas sobre el papel de la mujer en la sociedad, sobre la maternidad, los derechos humanos y sobre los que dirigen el mundo. ¡Qué personaje más entrañable! Visto ahora, me llama la atención que no resultara más atractiva a los adultos de aquella época, yo por lo menos, la recuerdo más popular entre los jóvenes… Y sin embargo ahora, pocos son los jóvenes que la conocen.

Como habéis podido deducir, soy fan absoluta de este personaje, pero no solo de Mafalda, aunque ella era el personaje central, no puedo olvidarme del resto de sus amigos. Todos eran diferentes, cada uno tenía sus características bien definidas y retrataba un grupo social determinado: un capitalista (Manolito), una comunista (Libertad), una conservadora (Susanita), el despistado y perezoso (Felipe), el soñador (Miguelito) … Sus conversaciones eran muy divertidas, sobre todo en las que aparece Guille, su hermano.

Me imagino que os preguntaréis cómo es que me ha dado ahora este ataque de nostalgia y que a cuento de qué os hablo hoy de Mafalda, ¿a que sí?

Pues todo esto se debe a que el otro día leí en una revista, que en 2019 Mafalda cumple 55 años. ¡Esta noticia me dejó en shock! ¿Ya? ¿55 años? Ya veis, otra vez a vueltas con la velocidad a la que pasa el tiempo ¡es que no avanzo…!

El caso es que es una de las nuestras: “Autumn of 64”

Así que me puse a mirar el libro que os he dicho antes para recordar algunas “tiras”. Hacía mucho que no lo leía y me di cuenta de lo actual que resulta todavía su discurso. Excepto temas muy concretos de la época como la Guerra de Vietnam y algún otro, el resto siguen siendo de plena actualidad. Llama la atención también lo moderna que era Mafalda, y su posicionamiento en determinados temas, más aún teniendo en cuenta que le daba vida un hombre.

A este respecto, la otra noticia que leí, es que había bastantes referencias a Mafalda en las manifestaciones del 8 de Marzo del año pasado, tanto es así que, apoyándose en esto, la editorial LUMEN ha publicado un libro titulado Mafalda: Femenino singular, que reúne las mejores viñetas de Mafalda sobre el papel de la mujer así como sobre el machismo de su entorno…

winter-of-67-mafalda-y-la-mujer

winter-of-67-mafalda-ama-de-casa

winter-of-67-mafalda-madres.JPG

El propio Quino (su autor y premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2014) declaró a este respecto: “Siempre he acompañado las causas de los derechos humanos en general y la de los derechos de las mujeres en particular, a quienes deseo suerte en sus reivindicaciones”. Sin embargo, en una época en la que parece que cada colectivo trata de “apropiarse” de personajes y discursos, no quisiera vincular a Mafalda únicamente con la lucha por los derechos de las mujeres y con el papel de estas en la sociedad. Sus ideas y posicionamientos van mucho más allá y opina, y además nos hace reflexionar, que me parece lo más importante, sobre otros temas como la educación, la diferencia de clases, los derechos de los niños, los derechos humanos, la paz y la inacción de los gobiernos entre otros, que también creo que merecen ser destacados.

winter-of-67-mafalda-injusticia-social.JPG

winter-of-67-mafalda-pobreza.JPG

Pensando en estas cosas, me doy cuenta que entre las cosas que no nos dijimos se me quedó también hablar sobre la mujer y sobre el últimamente tan traído y llevado feminismo. Pensaba haberlo hecho el 8 de Marzo, pero no me dio tiempo. De todos modos, como creo que son asuntos que no podemos permitir que se circunscriban a un solo día, espero dedica un post a estos temas.

Mientras tanto, aquí os dejo una imagen de Mafalda con su pluma…¡Cómo yo!

winter-of-67-mafalda-pluma

Hasta pronto,

winter-of-67-signature

(*) Yo Fui A EGB. Os recomiendo estos libros, escritos por dos chicos de Bilbao y publicados por Plaza & Janés en los que se recogen cantidad de recuerdos de nuestra infancia, desde los muebles a la ropa, pasando por los juguetes, las series de televisión y las txutxes… “Chimos es, es un agujero, rodeado de buen caramelo…” Yo me acordaba de muchas de ellas pero otras fui recordándolas al verlas y fue una gran sorpresa. Resumiendo, un divertidísimo viaje en el tiempo. ¡Muy recomendable!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s