No sé como sería en vuestro caso, pero mi primer recuerdo de los sándwiches se remonta a las celebraciones de los cumpleaños infantiles. Lo típico entonces eran los sándwiches y el chocolate con churros. Eran los clásicos de jamón y queso y nos referíamos a ellos simplemente como sándwiches, sin ningún calificativo, no era necesario, solo había esos, más adelante empezaron los vegetales pero durante muchos años nos quedamos ahí.

Ni de lejos asociábamos el término sándwich con la traducción al inglés de la palabra bocadillo y que como tales se podrían hacer de cualquier cosa, yo creía que la denominación sándwich venía dada por usar pan de molde…

Desde entonces hasta ahora la evolución ha sido impresionante, tanto en variedad como en calidad. Tenemos actualmente sándwiches de todo lo que podamos imaginar, y en muchas ocasiones, son muy buen recurso cuando estamos en algún país cuya comida no nos atrae demasiado. Leí una vez un artículo a cuyo autor le encanta el sándwich club, de hecho es su favorito y ha comprobado que lo ofrecen, con el mismo nombre y muy parecida receta (pollo y bacon), por casi todos los países en los que ha estado. ¡Suele ser una apuesta segura en caso de duda!

Para las personas que comemos fuera de casa es una buena opción, es fácil de transportar –más ligero que el tupper o el termo-  fácil de comer –no necesitas calentarlo ni usar plato o cubiertos- por lo que te da mucha libertad y la posibilidad de tomártelo, tanto en el trabajo si el tiempo no acompaña como en algún parque esos días en los que el sol se decide a acompañarnos.

Lo bueno del sándwich es que siempre hay alguno que te guste, porque eres tú quien decide qué poner en él. De esta manera lo pueden tomar personas con intolerancias alimentarias o con dietas vegetarianas o veganas, porque es muy sencillo evitar los alimentos que no se puedan o quieran utilizar. Es además muy sencillo incluir en el los 3 tipos de alimentos que se recomiendan para que se convierta en una comida saludable: los carbohidratos del pan, las vitaminas de las verduras y las proteínas de la carne, pescado o huevo, y si lo acompañamos con una pieza de fruta ¡hemos comido estupendamente!

Los sándwiches además, lo aguantan todo y las posibilidades hoy en día se han elevado hasta el infinito. Si empezamos por el pan, hay miles: sin gluten, con semillas, con frutos secos, integral… La verdura, si la queremos cruda, no tiene porqué ser siempre la socorrida lechuga, pueden ser también berros, brotes o germinados, espinacas, cebolla… y si las queremos cocinar previamente, pimiento, calabacín, berenjena… La proteína de la carne o del pescado, así como la del huevo, puede ir cocinada como más nos guste: una pechuga de pollo o pavo a la plancha, un filete de merluza rebozado, salmón ahumado, huevo cocido o escalfado, tofu o seitán, también algunas frutas, como el aguacate, la manzana, la granada o la pera, caben perfectamente en un sándwich.

Por último, pero no menos importante, a mí los sándwiches me sirven para aprovechar los restos de comida, ese trozo de pescado que ha sobrado de la cena me sirve para hacerme un sándwich riquísimo al día siguiente, lo mismo que un filete de pollo.

El sándwich que os voy a proponer, es una versión que he hecho de uno que probé en una cadena de restaurantes que se llama Sandwich California. La receta original es la siguiente:

            Pan de 12 cereales y semillas

            Verduras asadas: pimiento rojo, calabacín

            Brotes de cebolla

            Espinacas

            Albahaca

            Aguacate

            Cebolla frita

            Queso de cabra

            Vinagreta de hierbas

Yo no pongo queso ni cebolla frita porque este sándwich lo preparo cuando quiero comer “limpio” y en vez de vinagreta le echo un chorrito de aceite de albahaca, que me parece más suave que la propia albahaca. Queda muy suave y se come bien tanto frío como caliente.

Si os animáis a probarlo y os gusta, me contáis.

Hasta pronto,

winter-of-67-signature

2 comentarios en “Sandwiches

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s