Se acerca el verano, las tardes son muy largas y el tiempo invita a la lectura… Por eso el post de hoy va de libros, de libros que leí hace tiempo pero que siguen teniendo un huequito en mi corazón.

La primera novela de la que os quiero hablar es “El lector” de Bernhard Schlink. Es posible que os suene porque se hizo una película basada en la novela, protagonizada por Kate Winslet. No se puede decir que sea nueva, yo la leí en 1998, pero guardo muy buen recuerdo de ella, y siempre que la he prestado o recomendado, ha gustado. Qué mejor resumen que el que aparece en la contraportada del libro y que me animó a comprarla:

“Su ritual amoroso tenía un orden inalterable: lectura en voz alta, ducha, amor y luego holgazanear en la cama hasta que ella se dormía. Michael tenía quince años y recordaría siempre aquellas tardes como las más felices de su vida. Quizá por ello no reparó en el significado de la extraña condición que Hanna había puesto desde el principio de su relación: antes incluso del primer abrazo, él debía leer en voz alta para ella. Es así como Goethe, Dickens, Schiller y Tolstoi se convirtieron en el preludio de sus juegos amorosos hasta que un día Hanna desapareció de la ciudad sin dejar rastro.

 Siete años más tarde, Michael, estudiante de Derecho que asiste como oyente a un juicio por crímenes nazis, observa con horror la silueta inmóvil de su antigua amante sentada en el banquillo de las acusadas. Hanna debe responder por sus crímenes y aunque hay varias inculpadas, sólo ella parece indiferente al veredicto. Cuando en un momento del juicio Michael descubre que no es el único al que le pedía leer en voz alta, el dolor se abre paso entre las grietas de su memoria y emerge el pasado con luminosa claridad la clave que le permite descifrar el enigma de Hanna, el secreto que ella ha guardado durante toda su vida y que no es otro que el drama de su profunda indefensión.

A partir de ese momento, Michael se debate entre el amor por Hanna y la necesidad de justicia: quiere comprender y condenar, decubriendo que en la comprensión resulta difícil condenar y que la condena no deja paso a la comprensión”.

“El hombre que olvidó a su mujer” de John O’Farrell, no tiene nada que ver con el anterior. Se trata de una historia actual, de arrepentimientos y de segundas oportunidades, de cómo no apreciar lo que se tiene provoca que se pierda y pueda no recuperarse… Os dejo el resumen:

“No hay mayor ironía que un hombre que estudia el pasado olvide el suyo propio. Eso es precisamente lo que le ha sucedido a Vaughan, un profesor de historia londinense entrado en la cuarentena que un día se encuentra de pronto en un vagón de metro sin acordarse absolutamente de nada. Su nombre, el lugar donde vive, sus amigos, su familia…todo ha quedado relegado a un desconcertante olvido que lo lleva a deambular por la calle pidiendo ayuda y, finalmente, a una cama de hospital, con una solitaria etiqueta en la muñeca con la indicación HOMBRE BLANCO DESCONOCIDO.

 Pero no está todo perdido: gracias a la insistencia de su compañero de habitación, Vaugham logra contactar con su amigo Gary, quien se encargará de ponerlo al día. Así Vaugham sabrá que no solo tiene un nombre, sino también un trabajo, y una casa, y dos hijos y una esposa llamada Madaleine. Averiguará también que su matrimonio era un desastre con fecha de caducidad, un divorcio que le resultará francamente difícil de entender cuando descubra que su esposa es sin duda la mujer más atractiva que jamás haya visto. Puede que el destino haya elegido para Vaughan una insólita manera de concederle una segunda oportunidad, de permitirle rehacer una vida que parece haber echado por la borda y salvar un matrimonio que, a primera vista, jamás debería haberse ido al garete. Pero el camino no será nada fácil, y para recorrerlo tal vez deba renunciar al que parece responsable de todo aquel desaguisado: su viejo yo”

Dura y tierna a la vez, me gustó mucho. Me parece una historia que nos hace reflexionar sobre cómo nuestras decisiones pueden llevarnos a situaciones que no queremos, y cómo a veces resulta más fácil dejarse llevar que luchar para cambiarlas.

winter-of-67-recomendaciones-libros

Por último, os quiero hablar de “El curioso incidente del perro a media noche” de Mark Haddon. El resumen del libro es el siguiente: “Christopher Boone tiene quince años y padece una extraña forma de autismo. No permite que nadie le toque, emplea el vocabulario de un modo singular y para el no existe un punto medio entre lo que le atrae y lo que le repele. Christopher vive con su padre, un enigmático individuo recién enviudado que le ha educado en el rechazo a la mentira. Una mañana, el niño descubre el cadáver de un perro en su calle y, tras ser interrogado por la policía como presunto asesino y quedar en libertad, resuelve que será él mismo quien investigue el caso. Después de algunas pesquisas, Christopher empieza a sospechar que su padre le oculta algo, y a medida que su investigación avance la realidad irá desprendiendo de su complaciente manto infantil hasta descubrirse como algo parecido a una ominosa ecuación matemática que sitúa al progenitor demasiado cerca del enigma. Entre las cartas precintadas que su padre guarda en un cajón de su dormitorio y las consignas involuntarias de una viejecita vecina de Christopher, el niño irá atando los cabos de un caso desconcertante. Una vez desentrañado el embuste, el mundo de Christopher se tambalea: no tiene edad para emanciparse pero las revelaciones de su investigación le impiden seguir viviendo bajo el mismo techo que su padre. El niño emprenderá entonces una conmovedora odisea que le llevará hasta los brazos de una persona que había sido borrada de su mapa emocional.”

Una conmovedora historia que nos da otra visión del mundo, contada desde el punto del vista de un niño muy peculiar, su relación con su padre, su vecina y su profesora,  una lección sobre la amistad, la tolerancia y la superación. Tiene momentos muy divertidos y otros…no tanto. Para quien no le guste mucho leer, hay obra de teatro basada en esta novela.

Espero que alguno de estos libros os resulte interesante, ya me contaréis.

Hasta pronto,

winter-of-67-signature

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s